viernes, 12 de junio de 2015

"Ponte en mi lugar"

Este es el nombre del proyecto que nuestro centro presentó al Ayuntamiento de Sevilla  para llevar a cabo experiencias de aprendizaje propias de nuestros alumnos por parte de los centros ordinarios que lo solicitasen.
Este proyecto se aprobó y se ha desarrollado en seis jornadas. Por aquí han pasado los alumnos de 5º y 6º de Primaria de varios centros públicos de la capital para conocer de cerca las dificultades con que nuestros chicos se enfrentan en el día a día, así como las estrategias de aprendizaje y medios técnicos que les ayudan a superar barreras.
Las jornadas empezaban con un momento de bienvenida y presentación. También de explicación de las actividades. Cada centro ha traido "un detalle" de agradecimiento.
Nuestros visitantes han pasado sucesivamente por cuatro ESPACIOS:

AULA MULTISENSORIAL.
 Aula oscura que dispone de diferentes aparatos, dispositivos o materiales muy específicos de estimulación sensorial ( cama de agua, columna de burbujas de colores, panel táctil, piscina de bolas, etc ).

AULA DE LOGOPEDIA.
 Donde se ha hablado de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación  y en especial del Sistema Pictográfico. También se han mostrado programas informáticos que elaboran comunicadores en formato digital con sonido ( In-tic ) y los niños han probado a comunicarse con tablets.

GIMNASIO.
Han realizado circuitos en diferentes sillas de ruedas y también ejercicios con aparatos específicos para la rehabilitación.

SALA EXPERIENCIAS SOBRE CEGUERA.
Han recorrido un circuito con los ojos cerrados. Descifrar olores, sabores, formas, objetos por el tacto y el oído.

     Posteriormente, en cada jornada, se hizo una puesta en común  en el Salón de Actos . Todos quedaron impresionados y dejaron "testigos " de su visita con murales muy bonitos alusivos a la INCLUSIÓN.